lunes, 4 de mayo de 2015

Bufonidae


BUFONIDAE

Bufo spinosus Daudin
(Sapo común)
Se extiende por el noroeste de África, Península Ibérica y sur y oeste de Francia. Queda por determinar la zona de contacto con la especie esuropea Bufo bufo, pero probablemente su distribución incluya también gran parte del centro de Francia.
En Andalucía aparece ampliamente distribuida por todas las provincias.
Ocupa todos los hábitats peninsulares, desde las áreas termomediterráneas a la alta montaña. Se encuentran en turberas de montaña, lagunas glaciares, embalses, ríos y arroyos en áreas abiertas, bosques de coníferas y caducifolios, zonas de matorral mediterráneo, estepas, ramblas mediterráneas y zonas de cultivos.
Es una especie de hábitos muy terrestres, que únicamente acude a los medios acuáticos durante el periodo reproductor. Lo generalista de su hábitat se ve también reflejado en sus preferencias, muy variables a lo largo de su distribución. Es muy tolerante a la deshidratación, gracias en parte a su elevada capacidad de rehidratación, que puede alcanzar el 21% (en peso) por minuto. En este sentido, para una especie tan similar como Bufo bufo se ha descrito la capacidad de resistir pérdidas por deshidratación de hasta un 20% sin aparentes trastornos.
Se encuentra desde el nivel del mar hasta los 2 300 m de altitud en las Sierras Béticas.
(Santa Ana La Real, H; III)

Epidalea calamita Laurenti
(Sapo corredor)
En Andalucía aparece ampliamente distribuida en todas las provincias.
Acorde con su amplia distribución, puede ocupar multitud de hábitats, desde zonas costeras o zonas áridas hasta zonas húmedas y montañosas por encima de los 2 500 m de altitud. Los adultos tienen preferencia por áreas abiertas y bien soleadas, con escasa vegetación o de porte reducido. Esto conlleva una fuerte insolación y con frecuencia un grado de aridez relativamente alto. La elección de este tipo de hábitats terrestres expone en ocasiones a los sapos a temperaturas elevadas, y en consecuencia los adultos toleran temperaturas más altas (en torno a los 37 ˚C) que otras especies simpátridas similares como Bufo bufo. Epidalea calamita tiene asimismo preferencia por terrenos arenosos o blandos que le permiten excavar galerías en las que resguardarse de la sequía y la insolación.
(Juveniles y adultos; Montilla, Córdoba; IV)


No hay comentarios:

Publicar un comentario